Primavera Sound, Barcelona, jornada del viernes 3 de junio 2016

Bueno, pues ya regresada y viendo la jornada vivida desde la distancia, debo decir que había olvidado por completo lo mucho que me sobra la gente en los conciertos. Llamadme rara, pero de todo mi alrededor era la única que no molestaba, no hablaba (ni cantaba) a gritos, no empujaba, no fumaba, no tiraba la cerveza encima de los demás... Muy buenas estas reflexiones.., jajaja, es cierto lo de los altos...
Pataletas propias de la edad aparte, en lo que respecta a la jornada puramente musical, fue tal que así.
Cuando llegué ya había empezado el concierto de Beirut en el escenario H&M. Pude observar que ya había bastante gente apostada en el escenario Heineken para Radiohead, y como además desde las pantallas se podía ver el concierto, pues allá me planté. El pobre Zach Condon tuvo que sufrir que más de la mitad de su público estuviera allí sólo para esperar al gran cabeza de cartel. Momentos que sonaron bonitos: Santa Fe y Nantes.
Llega el plato fuerte: Radiohead. Me pregunto si sacarán cifras de cuanta gente había en los demás conciertos que coincidían en hora, porque yo juraría que todo el mundo estaba allí (aunque supongo que aún quedan fieles a Dinosaur Jr).
Ocho años después del Daydream Festival y piel de gallina como si fuera la primera vez. Empezaron con 5 temas de su nuevo disco, que abrieron el apetito a medias. Cuando de verdad la gente enloqueció fue cuando empezaron a desgranar hits, uno tras otro: The National Anthem, Idioteque, Bodysnatchers, Pyramid Song... y momento más íntimos con No Surprises o Karma Police (con todo el público coreando a capela el "For a minute there, I lost myself"). Dos horas y diez minutos que se pasaron en un abrir y cerrar de ojos.
Yo había visto los set lists de los anteriores conciertos con los que arrancaron esta gira, y me imaginaba que alguna sorpresa caería. Y así fue, sin estar en el set list oficial, cerraron el concierto con una ovacionadísima Creep como ya hicieron en París días atrás. Sin ser ni mucho menos uno de mis temas favoritos, sí pude notar una especial comunión con el público. Se agradece que recuperen su canción más mítica, su primer éxito, y más cuando habían renegado de ella de tal manera que hasta la calificaban de "Crap".
Leo por ahí que ni se veía ni se oía bien, que el concierto estuvo flojo de decibelios. Yo no noté el sonido especialmente malo, es más... entraba bien, sin romperte los tímpanos como en otros conciertos. Eso sí, verse verse... no se veía un pimiento. Debido a mi posición un tanto alejada del escenario y ligeramente lateral, y sumando que la banda llevaba su propio material visual de la gira (lo que impidió la retransmisión del concierto por las pantallas), no podría asegurar si estaban allí de verdad y mucho menos como iban vestidos, si Thom llevaba coleta o pelo suelto, o si lo dieron todo en el escenario. Por suerte hay otros vídeos que lo confirman. Buscadlos, buscadlos en Youtube. Pero éstos son los míos, así lo viví yo.



Cuando Radiohead terminó, desbandada general. Por suerte casi todo el mundo tuvo la misma idea de ir a cenar o ir a ver a Animal Collective, con lo que pude disfrutar parte del concierto de The Last Shadow Puppets con un Alex Turner pasadísimo de vueltas. Sonaron bien (aunque el video no lo demuestre), con muy buenos arreglos de cuerda, elegantes pero con ese toque gamberro y macarra que les caracteriza.



Y ya finalmente, como colofón de la noche, el dream pop de Beach House. Pelos como escarpias. Muchas ganas les tenía. Me fui a dormir con la dulce voz de Victoria Legrand en los oídos y tarareando las canciones de un concierto que quizá se hubiera disfrutado más en un ambiente más íntimo. Lamentable el técnico de las pantallas, supongo que el pobre estará despedido ya.

Beirut,  Primavera Sound, Barcelona, 3 junio 2016
Radiohead, Primavera Sound, Barcelona, 3 junio 2016
Radiohead, Primavera Sound, Barcelona, 3 junio 2016
Radiohead, Primavera Sound, Barcelona, 3 junio 2016
Radiohead, Primavera Sound, Barcelona, 3 junio 2016
Radiohead, Primavera Sound, Barcelona, 3 junio 2016

Crónicas del concierto de Radiohead y de la jornada en general:
http://www.binaural.es/destacados/cronica-radiohead-en-barcelona-primavera-sound-2016/
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/06/03/actualidad/1464991006_626562.html
http://www.lavanguardia.com/musica/20160604/402273507350/radiohead-primavera-sound-barcelona.htmlhttp://bythefest.com/primavera-sound-2016-cronica-viernes/
http://www.bifmradio.com/festivales/primavera-sound/item/7136-cronica-viernes-2016-radiohead.html
http://www.egorevista.es/reportajes/la-misa-multitudinaria-de-radiohead-en-el-primavera-sound



Comentarios

Entradas populares